Líneas de investigación
Teoría y análisis del discurso literario, Semiótica de la dimensión sensible, Retórica general y retórica literaria. |
Ha publicado más de sesenta artículos en revistas especializadas. Ha sido reiteradamente invitado a participar con un capítulo en libros colectivos. Varios de sus trabajos han sido recogidos en compilaciones dedicadas a temas de literatura o de semiótica. Es autor de los siguientes libros:
Los extremos del lenguaje en la poesía tradicional española, México, UNAM, 1981. | |
De la lengua escrita, México, UAT, 1982. | |
La literatura puesta en juego, México, UNAM, 1986. | |
Hablar de literatura, México, FCE, 1989; reimpresión 2000. | |
Profeta sin honra, México, Siglo XXI, 1994. | |
Entre la voz y la letra, México, BUAP - Plaza y Valdés, 1997. | |
La retórica como arte de la mirada (Materiales sensibles del sentido, 1), México, BUAP - Plaza y Valdés, 2002. | |
Con el afán de la página, Córdoba, Alción, 2003. | |
La casa y el caracol (Materiales sensibles del sentido, 2), México, BUAP - Plaza y Valdés, 2005. | |
La casa y el caracol (2ª edición), Córdoba, Alción, 2005. | |
La maison et l’escargot, trad. Gilles Guigon, Pulim (Nouveaux Actes Sémiotiques, No. 94-95), Limoges, 2004 [opúsculo]. | |
Sobre palabras. Córdoba, Alción, 2008. |
Capítulos de libro (selección)
“El libro y el rancho. Lecturas del Martín Fierro”, en Historia crítica de la literatura argentina, volumen 2, 2003. | |
“El llamado del monstruo”, prólogo a Del horror a la piedad. Estudio de una leyenda, 2003 | |
“Prólogo” a la selección antológica de Migraciones de Gloria Gervitz (selección y estudio preeliminar de Raúl Dorra y Blanca Alberta Rodríguez), 2003. | |
“Lengua sin manos”, en Alfonso Reyes. Perspectivas críticas, 2004. | |
“Sobre la necesidad de la figura”, en Sendas y signos del discurso literario, Dulce María Zúñiga (coord.), Universidad de Guadalajara, Cátedra Julio Cortázar, 2006. | |
“Pacheco se pregunta cómo pasa el tiempo”, en José Emilio Pacheco, perspectivas críticas, Pol Popovic y Fidel Chávez (coords.), México, Tecnológico de Monterrey, Siglo XXI, 2006. | |
“Prácticas del encaje”, en Encajes discursivos, libro colectivo elaborado por el Cuerpo Académico de Semiótica y Estudios de la Significación (en prensa). |
Artículos (selección)
“La impronta teológica en el discurso científico”, en Elementos, No. 50, Vol. 10 (La ciencia como discurso), 2003. | |
“El trazo de la escritura”, en Tópicos del Seminario, 9 (Semiótica y estética), 2003. | |
“Para una semiótica del llanto”, en Perfiles semióticos, No. 1 (Greimas en América Latina: Bifurcaciones), 2003. | |
“La escritura que vendrá”, en Visio, No. 3-4, Vol. 7 (Lo invisible en lo visible – L’invisible dans le visible), 2003. | |
“Cicerón se aficiona por la semiótica”, en Crítica, No. 106, 2004. | |
“El sujeto como agonía”, en Nombres. Revista de Filosofía, no. 20, Córdoba, 2006. | |
“Les motions de l’âme” (co-autoría con Verónica Estay), en Semiotica (dossier Les émotions: figures et configurations dynamiques, guest editor, Jacques Fontanille), volume 163 – 1/4, Berlín, Mouton de Gruyter, 2007. | |
“El arte del payador” en Revista de Literaturas Populares, No.1, Vol. 17, UNAM. | |
“La escritura-Rulfo: una poética de la voz”, en Revista de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Guadalajara. | |
“La página que hace figura”, en Versants nº 55. Revue suisse des littératures romanes, 2008. |
Traducciones
De la imperfección (De l’imperfection), de Algirdas Julien Greimas, México: UAP, FCE, 1987. | |
Pierre Jean Jouve (Antología), Difusión Cultural, UNAM, 1996. |
Ha publicado también traducciones de artículos especializados (de François Rastier, Michel de Certeau, Eric Landowski, Manar Hamad, Denis Bertrand, Jacques Fontanille), así como de poemas de Blaise Cendrars.